lunes, 1 de septiembre de 2008

El efecto mariposa


Era 1961. Estaba en Boston. Era matemático especialista en predictibilidad climática. Creo un software con ese fin. Cuando quizo probarlo empezó la historia más atrapante de la matemática moderna....

Edward Lorenz corrió el software para verificar su funcionamiento introduciendo las variables climáticas del día anterior con la esperanza de que nada malo ocurriera y el programa entonces predijera el clima que efectivamente hacía aquel día (la mejor forma de probarlo, no?).

Pero eso no ocurrió, porque el resultado arrojado fue un clima totalmente distinto al esperado.

"Esta máquina debe andar mal", pensó Edward. y se dispuso a verificar esta hipótesis mientrás escuchaba el K. 299 de Mozart.

"No che, anda bien este aparato", pensó de nuevo Edward. "Entonces me equivoqué en las ecuaciones del modelo". Mozart de nuevo.

"No entiendo che, las ecuaciones estan bien!". "No me digas que...."

Sí te digo..., Edward omitió adrede ingresar los quintos y sextos decimales de una de las variables que formaban parte de su modelo matemático predictor y esa era la causa de la desviación del resultado del programa. Pero el programa andaba bien. Asi que estaba ante un caso en que una muy pequeña variación en las "condiciones iniciales del sistema" causaba un resultado del sistema bastante diferente del esperado en condiciones ideales.

A éste caso particular de sistemas Edward lo llamó "sistemas caóticos". Y tal adjetivo se debe a que éstos sistemas son estéticamente azarosos, impredecibles y desordenados, pero en su escencia son determinístas, predecibles y ordenados. Estan regidos por ecuaciones que regulan su comportamiento como sistema y la causa de ese comportamiento "irregular" es la excesiva sensibilidad a las condiciones iniciales. Una pequeña diferencia entre dos estados aislados del sistema generará grandes diferencias en sus resultados finales.

Con la evidencia de que el clima es un sistema caótico por excelencia, y mientras Mozart tocaba ya su tercer movimiento, Edward entonces postuló: "el aleteo de una mariposa en Brasilia puede provocar un huracán en Texas".

Y, paradógicamente, su gráfico del comportamiento del sistema tiene forma de alas de mariposa.


No hay comentarios: