miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sobre la Regla de Bernoulli

“Yo le daré con placer a usted una pensión de 300 libras,
la cual comienza desde el 01 de Enero del presente año. Y le
mandaré 200 libras para la primera parte del año, por las revistas
que Ud. ha mandado. Y le daré otras 150 libras por la
otra parte del año y así en el futuro. Le prometo incrementar
estas pensiones pronto, pues reconozco que son moderadas, y
lo haré tan pronto como mis negocios sean menos confusos.
Yo no soy tan irrazonable como para pretender de usted todo
su tiempo, pero sí pretendo que de él me de ocasionalmente
algunas horas para trabajar en lo que le pregunte, y también,
para que me comunique sus descubrimientos, con la condición
de no nombrarlos a otros. También le digo que no envíe
ni a Varignon ni a otros copias de estas notas, pues no me
agradará. Envíeme su respuesta a todo esto y créame:

Monsieur tout a vous

LE M. DE L'HOSPITAL"


Con estas palabras (fechadas el 17 de Marzo de 1694) Guillermo de L´Hospital compró los trabajos y el silencio de Juan Bernoulli.
Guillermo Francisco Antonio de L´Hospital: Marqués de Saint Mesme, Conde de Autremont y Señor de Ouques, nació en París en 1661 y falleció en la misma ciudad, en 1704. Fue un matemático aficionado que publicó diversos trabajos sobre Cálculo, pero sus aspiraciones lo llevaron a la deshonra.
Juan Bernoulli nació en Basilea en 1667 y falleció en París en 1747. Décimo hijo de un farmacéutico acaudalado, desistió del influjo paterno para dedicarse a la administración de la empresa y se dedicó a la matemática realizando numerosos trabajos, muchos de los cuales han sido de vital importancia para el progreso de esta ciencia. Joven, recien casado y agobiado por su situación económica se vió obligado a aceptar la indecorosa propuesta de L´Hospital.
En 1696 se publicó la obra de este último: “Análisis de puntos infinitesimales para la comprensión de líneas curvas”. La misma estaba dividida en diez secciones. En la novena de ellas aparece la regla la falsamente conocida como Regla de L´Hospital:

“Para hallar el valor de una expresión racional en x que para un valor de abcisa dada, x toma la forma 0/0, se determina el cociente de las diferencias del numerador y del denominador para este valor de la abcisa” (luego este resultado se generalizó para los casos de ∞/∞).

En 1704, ante la muerte de L´Hospital y considerandose entonces libre para hacerlo, Bernoulli realizó una serie de declaraciones públicas de sus resultados, en particular de la regla en cuestión haciendo masiva la verdadera identidad de su creador: él mismo. Pero pocos le creyeron y este importante teorema continuó atribuyendose injustamente al marqués.
El tiempo fue el peor enemigo de Bernoulli porque fue recién en el año 1922 cuando la verdad salió a la luz, al aparecer un manuscrito suyo sobre Cálculo Diferencial fechado en 1691 en el que figura la regla. El de L´Hospital data de 1696, 5 años más tarde.
Hoy en día se la sigue llamando regla de L´Hospital.
Cuanta injusticia.

2 comentarios:

Mirna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirna dijo...

La matematica siempre me ha gustado mucho, y ahora que termine el secundario y estoy tratando de estudiar algo relacionado y por eso trato de aprender sobre ciertos temas relacionados. Queria conocer el uso de la regla de l'hopital