Murió por su amada en un duelo contra un oficial del ejército. Tenía 21 años. Y en tan poco tiempo cambió para siempre el rumbo de las matemáticas.
Evariste Galois nació en 1811 en la ciudad francesa de Bourg la Reine y a los once años ya demostraba tener capacidad para las matemáticas. Mucha. Demasiada. Tanta que en plena adolescencia creó la Teoría de Grupos y, así, cambió la forma de razonar el álgebra y de trabajar con operadores y conjuntos.
Pero él tenía una pasión tan grande aún como la matemática. Se llamaba Stephanie Poterin du Motel y era apenas unos años más grande que Evariste. Y era su amada. Su musa inspiradora.
Evariste vivió sus dos pasiones con la misma intensidad que duró apenas unos pocos años. Porque descubrió que Stepahnie tenía un amante. Y no pudo soportarlo. Y su pasión le hizo tomar una trágica decisión. Stephanie sería para él o para nadie y entonces lo batió a duelo. No había otro modo en el espíritu de Galois. A todo o nada.
El 30 de Mayo de 1832 el oficial Pecheux d´Herbinville, con un certero disparo al abdomen, le dio ingreso a la inmortalidad.
En su epitafio se lee: “sin saber aún si la pasión es racional o irracional, pero con la certeza de que has sentido y has vivido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario